¿Qué es una pasarela de pago? ¡Te contamos ➡️!

Thumbnail blog image
04/27/2022 | Noticias, Pasarela de pago

Tener un negocio es complejo, ¡sobre todo si llegó la hora de digitalizarlo y expandirse! Al momento de crear una tienda e-commerce, necesitarás integrar métodos de pago para que tus clientes puedan comprar tus productos o contratar servicios; es por ello, que saber qué es una pasarela de pago, se convierte en un conocimiento indispensable para lograr nuestros objetivos de negocio.  

Para contar con varios métodos de pago, deberías firmar contratos con distintas empresas, lo que es un trámite engorroso y a veces poco conveniente en cuanto a gastos (ya que cobran tarifas y comisiones por cada compra, además de costos fijos de mantención).

Una solución simple, segura y más conveniente es contratar una pasarela de pagos. Son fáciles de implementar, garantizan la seguridad de los pagos y protegen la información sensible de tus clientes.

Pero, ¿qué es una pasarela de pagos? 

Es un portal que conecta una cuenta bancaria con el procesador de pago y que autoriza diferentes modos de transacciones en línea (es decir, es la encargada de transmitir la información de la transacción a través de APIs y servicios de pago webs).

Incluso, algunas también tienen métodos de pago internacionales, lo que ayuda a que la empresa se pueda expandir a nivel mundial.

¿Qué herramientas antifraude puede aplicar una pasarela de pagos?

Con el objetivo de reducir el riesgo de pérdidas y robo de información importante de los usuarios, una gran mayoría de las pasarelas de pago alrededor del mundo, incorporan herramientas específicas para detectar fraudes, como:

  • CVV (valor de verificación de la tarjeta)
  • AVS (servicio de verificación de la dirección)
  • Autenticación reforzada

La idea es que el dueño de la empresa contrate una pasarela que tenga múltiples métodos de pago (para que el cliente pueda elegir su favorito), de fácil implementación y que garantice seguridad en la información.

¿Cómo elegir la mejor pasarela de pago?

Elegir una pasarela de pagos que pueda marchar al ritmo de tu negocio es, en cierto sentido, la decisión más importante en este caso. Pues de nada servirá elegir una pasarela de pagos que no se ajuste a tu ritmo de transacciones, y te abandone en los momentos con mayor fluidez en tu día a día.

En dado caso, si ya tienes claro qué es una pasarela de pago, el paso siguiente es escoger una, por lo que te aconsejamos:

  1. Revisa las limitaciones que cada pasarela de pago tiene. Esto es importante, pues es posible que una de esas limitaciones determine tu ritmo de trabajo.
  2. Minimiza todos los puntos débiles que encuentres en determinadas pasarelas. Quizá uno de esos puntos débiles sea quien te deje atrás en la competencia en tu mercado.
  3. Considera en tu radar una pasarela de pago que te brinde todos los certificados de seguridad posible. Tus usuarios agradecerán que pienses en su seguridad y tranquilidad.
  4. Ten en cuenta todos los métodos de pago preferidos por tus clientes. Cada día es más difícil tener contentos a los usuarios, por lo que prever sus métodos de pago preferidos harán de su viaje de compra un momento inolvidable.
  5. Considera, en la pasarela de pago que vas a escoger, elementos como: tarifas generales de uso, medidas preventivas de seguridad, y reputación del servicio ofrecido.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

En una transacción en línea existen 4 factores clave:

  1. El comprador
  2. El comerciante
  3. El banco emisor de la tarjeta del cliente
  4. El banco que recoge los fondos del banco emisor

Sin embargo, aunque existe esta cantidad de pasos para culminar la transacción, estas suelen durar, si mucho, 2 minutos.

Cuando el cliente va a realizar la compra el sitio web le redirige hacia la pasarela de pago implementada; allí introduce sus datos bancarios y, mediante una encriptación de los mismos, la pasarela realizará las comprobaciones de seguridad de detección de fraudes con protocolos como el TLS (Transport Layer Security).

Luego de eso se realizará una conexión segura, y el banco emisor realizará la comprobación de saldo. El procesador de pagos procede a contactar la cuenta del mercado y, si esta es autorizada, la marca procede a cobrar y recaudar el pago.

En el último paso, el cliente es notificado con un mensaje que indica que la compra se ha efectuado exitosamente.

Así de fácil es, una vez que conoces qué es una pasarela de pago, usar este método de recaudos y pagos digitales. No esperes más para implementar este sistema en tu negocio. Apuesta por una pasarela de pago como Paygol, y mantente a la vanguardia de la tecnología financiera. 

¿Quieres una pasarela de pago para tu negocio, pero no estás seguro de cómo te ayudará? ¡En Paygol te asesoramos profesionalmente, para que puedas implementar tu pasarela de pago de confianza, y puedas obtener muchos más clientes satisfechos!