¿Qué son los pagos digitales y cómo funcionan?

Thumbnail blog image
09/12/2022 | Paygol

Los pagos digitales están cambiando la forma en la que negociamos, las pasarelas llegaron para quedarse y por eso te decimos cómo funcionan.

¿Qué son los pagos digitales?

Los pagos digitales son todas aquellas transacciones que se realizan a través de internet, dejando cada vez más atrás el pago en efectivo o metálico.

¿Cómo llegamos a esto? La gran responsable, como en la mayoría de las veces, está en una idea genial y la tecnología, que ha avanzado a pasos agigantados hasta llegar a la llamada “revolución digital”.

Son estas tecnologías las que permiten el intercambio de información y dinero, pero lo hace de una manera cifrada o encriptada, lo que lo convierte en una opción segura, fácil y muy efectiva de hacer operaciones.

¿Cuál es la gran ventaja? Ya llegaremos a eso, pero podemos adelantarte que esto ha causado una verdadera revolución para la industria ecommerce, quienes pueden ofrecer sus productos online y sacar buenos resultados.

Los negocios digitales pueden hacer uso de estos sistemas para aceptar pagos en línea de forma rápida y segura, pero para los usuarios, como tú y como yo, resulta mucho más cómodo presionar algunas teclas para obtener lo que queramos.

¿Cómo funciona una pasarela de pagos?

Y así llegamos al meollo del asunto, ¿cómo funciona una pasarela de pagos? Para entender esto debemos saber que lo que más importa para construir un sistema de pago es la seguridad.

No sirve de nada construir un sistema de pagos eficiente y veloz pero vulnerable; no sirve de nada que todos puedan ver tus datos de contacto y de transacciones.

Entendiendo que en relación a pasarelas de pagos todo está enfocado en evitar fraudes, las plataformas de cobro online trabajan a partir de una serie de controles que permiten que la compra sea genuina.

Una vez que un cliente hace clic y arroja el producto al carrito de compra, en seguida entran en escena los actores principales: los bancos.

El banco valida los datos del cliente en la caja del ecommerce y verifica la identidad del comprador y el saldo de la cuenta. En este proceso se rastrean posibles fraudes.

Los datos se analizan con mucha rapidez gracias a la Inteligencia Artificial, donde se estudian los datos en cuestión de segundos, tanto del negocio como del cliente, y la forma de hacerlo es hacer varias comprobaciones para garantizar que esa compra sea segura.

Tipos de pagos digitales

Para terminar de entender cómo funcionan los pagos internacionales, debemos profundizar más en el tema, estudiar los tipos de pagos digitales más importantes y usados, veamos.   

Tarjeta de crédito o débito

¿Quién no tiene o ha tenido alguna vez una tarjeta de crédito o débito? Su importancia se acentuó durante la pandemia, pero ya antes de eso era uno de los métodos más populares.

Aunque entra en la categoría de pagos digitales, es uno de los métodos más antiguos de la era de la información.

Casi todos saben de qué se trata; es una tarjeta física que se introduce en un terminal de pago y permite abonar una determinada cantidad de dinero, y aunque este sistema lleva mucho tiempo en el mercado, no significa que no se haya avanzado en mejoras.

Una de de esas mejoras es el uso de la tecnología NFC, lo que hace esta técnica es evitar que la tarjeta toque el clásico terminal de punto de venta (TPV); es lo que se conoce como pago contactless, al momento de hacer la transacción.

Pagos móviles

Es cierto, se ha avanzado tanto en cuanto a tecnología financiera que hoy en día incluso se pueden hacer pagos con relojes o pulseras inteligentes, pero los smartphones siguen en el top como la opción favorita de millones de personas en el mundo para realizar pagos.

Con estos súper relojes y pulseras el pago es más sencillo, ¿pero quién no tiene un teléfono inteligente? Y si no tienes, lo más probable es que tampoco puedas darte el lujo de adquirir una de estas pulseras.

Con un buen smartphone el cielo es el límite, puedes disponer de los servicios de banca online de tu banco, y así hacer compras a través de tu tarjeta de crédito o débito virtual; o escanear el código QR proporcionado por un establecimiento.

Pagos con código QR

El código QR está “pateando traseros” en el mundo del comercio electrónico. Se trata de un tipo de pago digital rápido, cómodo y seguro; los tres elementos necesarios para que una operación sea exitosa.

El código QR es muy usado en la actualidad porque es muy sencillo, solo debes tener una app de tu entidad bancaria y escanear el código proporcionado por el comercio. 

Una vez escaneado el código, solo queda seleccionar el medio de pago digital que quieres implementar y confirmar la operación. Tan simple como eso.

Superapps

Las super aplicaciones son el resultado de todo este gran movimiento tecnológico que nos ha estado facilitado la vida cada vez más.

Estas son Apps con una gran variedad de funcionalidades, y una de esas funcionalidades es hacer de método de pago online. 

Por ejemplo, imagina que viste un par de zapatos en línea y quieres comprarlos, a través de estas apps puedes reservar ese par de zapatos en un establecimiento, pero ahora debes recogerlo.

Todo lo que debes hacer es mostrar desde la aplicación tu tarjeta de afiliación para acumular puntos o un código QR para pagar, cuando el personal lo escanea.

Ventaja de contar con pagos digitales para tu negocio 

Si eres un ecommerce, no contar con una buena pasarela de pagos para tu negocio en línea es como cuando Homero Simpson quiso crear una empresa especializada en informática sin tener siquiera computadora. Terminarás preguntándole a tus clientes: “¿Puede darme dinero?”.

Estas son algunas de las ventajas de contar con pagos digitales para tu negocio:

Ventaja competitiva: Al diversificar las alternativas para hacer pagos en línea puedes llegar a más usuarios.

Seguridad: Piensa en esto: Dinero en efectivo=posible robo. Y aunque con un link de pago también existe el peligro de fraude, la tecnología implementada por las Fintech permite mayor seguridad.

Canal ecommerce-consumidor: Si eres un emprendedor, puedes comercializar tus productos a través de internet y registrar los pagos mediante sistema digital.

Mayor control de operaciones y gastos: El manejo de las finanzas es mucho más organizado en la era digital.

Compras rápidas: ¿Quieres una pizza, una laptop, una lavadora? Por medio de internet se puede comprar casi cualquier cosa, con mucha fluidez, sin importar si hay o no pandemia.

Los pagos digitales son tan importantes para el ecommerce como lo es el agua para la vida, representan la evolución en cuanto a métodos de pago en línea, y contar con ella le dará a tu negocio la ventaja competitiva.