Conoce cómo funciona una pasarela de pago ➡️

Thumbnail blog image
04/27/2022 | Noticias, Pasarela de pago

Para tener una tienda online, ya sea en una página web con un carrito de compras o a través de redes sociales con un link de pago, es importante que sepas cómo funciona una pasarela de pago, para que puedas implementarla, y, así, recibir pagos en línea.

Cada pasarela de pagos te ofrecerá distintas comisiones, servicios e integraciones con las principales plataformas de eCommerce en Chile.

Antes de contarte el paso a paso (que son muchos, pero rápidos y que el comprador casi no nota), debemos identificar a los actores que participan en el proceso: vendedor, cliente, banco emisor y banco receptor.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

Los siguientes puntos te mostrarán cómo funciona una pasarela de pago exitosa. Sigue el siguiente paso a paso, y dale cabida a optimizar los tiempos de pago de tus clientes:

  1. Lo primero que pasa es que, cuando el cliente está listo para hacer la compra, el sitio web lo redirigirá a la pasarela de pago (puede ser que el comprador no se de cuenta de este cambio, ya que existen pasarelas que cuentan con APIs que logran personalizar el proceso de compra y hacen que todo sea directamente en la web del negocio).
  2. Luego, deberá introducir la información de la tarjeta o datos bancarios; para pasar por un proceso de encriptación, en el cual la pasarela de pago encripta los datos confidenciales entre vendedor y comprador. ¡Con esto se garantiza una transacción segura!
  3. El banco emisor comprueba si efectivamente hay saldo en la cuenta o cupo en la tarjeta de crédito.
  4. A su vez, el procesador de pago se contacta con la cuenta del comerciante. Si es autorizada la transacción, la entidad adquiriente cobra y liquida el saldo en la cuenta del comerciante.
  5. El cliente recibe una notificación diciendo que la transacción fue realizada con éxito.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir una pasarela de pago?

Antes de elegir la pasarela de pago adecuada para tu negocio, debes considerar algunos aspectos específicos que te ayudarán a optimizar todas las tareas antes, durante y después de que los clientes efectúen sus pagos a través de estos métodos digitales.

Este, sin lugar a dudas, juega un papel muy importante en tus ventas en línea, por lo que debes tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de determinar la pasarela de pago a implementar en tu negocio:

Seguridad

Sin lugar a dudas, la seguridad es un aspecto predominante que tus clientes tendrán en cuenta a la hora de realizar sus pagos; por lo que una pasarela de pago sin certificados de seguridad no brindará la confianza que ellos necesitan.

Agilidad

Que la plataforma de pago sea fácil de entender, que no enrede al usuario entre laberintos para poder efectuar un pago, y que no haya muchos viajes entre URLs, es algo que tus clientes van a agradecer. La practicidad y el ahorro del tiempo es un factor que los usuarios siempre consideran al momento de efectuar sus pagos digitales.

Variedad de opciones

Si la pasarela digital ofrece diferentes formas de pago: tarjetas de crédito, banca virtual para débito y más, está ganando terreno. Es un plus, si la pasarela de pago permite una alternativa para hacer pagos en efectivo en puntos aliados y cercanos a los clientes. En Colombia, puntos como Baloto y Efecty son aliados perfectos. ¡En la variedad está el placer!

Garantía

Tener la seguridad de que la pasarela de pago va a responder ante fraudes y más es siempre bien recibido. Los usuarios sienten mayor seguridad ante sistemas que, aunque saben que no son perfectos, pueden ayudarles en caso de cualquier imprevisto. 

Implementar una pasarela de pago segura, que brinde confianza y tranquilidad a los usuarios, es el factor que más puede atraer clientes. ¡Piensa siempre en el confort del usuario!

Servicio de calidad

¿Qué tal una plataforma que pueda brindar soporte continuo a sus clientes? Este es un factor fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de contratar una pasarela de pago, pues va a garantizar que tus usuarios sientan un respaldo de calidad.

Beneficios de una pasarela de pago

Diferentes medios de pago ✅Optimización del tiempo ✅
Ventaja para comercios ✅Menos fricción de pago ✅
Aumento de las conversiones ✅Mejor experiencia de usuario ✅
Rompe barreras físicas ✅Respaldo y seguridad ✅
Mayores horarios ✅Pago WEB y API ✅