Cómo realizar cobros internacionales en mi comercio electrónico

Thumbnail blog image
09/12/2022 | Paygol

Los cobros internacionales en el comercio electrónico siguen siendo tendencia y nosotros te decimos cómo hacerlos para mejorar tu E-commerce.

¿Cómo hacer cobros internacionales?

Olvídate de las viejas transacciones, cheques, giros bancarios o el uso de tarjetas de crédito o débito. Para hacer cobros internacionales, hay una verdadera revolución en materia de pago electrónico al que debes unirte de inmediato. 

Todo depende del tipo de negocio que tengas, así puedes escoger la forma de pago más conveniente para ti. 

Te contamos5 formas de hacer cobros internacionales para aumentar tus ventas desde ahora. 

1. Pago por adelantado

El nombre común es prepago, la opción más atractiva para los vendedores, aquí el comprador completa el pago entero al vendedor antes de que reciba su producto o servicio

Te recomendamos que diversifiques tus métodos de cobros internacionales y no solo te limites a un solo tipo de pago, sobre todo con uno con tanto riesgo de perder competitividad frente a otras empresas. 

2. Tarjeta de crédito

Es uno de los tipos de transacciones internacionales más utilizadas y seguras, tanto para el comprador como para el vendedor, gracias a que las instituciones financieras actúan como intermediarios y dan luz verde a la transacción (luego de un rápido proceso de verificación).

3: Remesa documentaria

En la remesa documentaria, tanto el banco del comprador como el del vendedor, intermedian entre las partes. El banco del vendedor tiene los documentos necesarios para hacer la transferencia. 

Uno de los requisitos más comunes para el envío internacional de dinero es el bill of lading, también conocido como conocimiento de embarque.

4: Cuenta abierta

Si el pago por adelantado es una gran ventaja para los vendedores, la cuenta abierta es beneficiosa para los compradores.

Como es de suponer, no es la opción número uno para los vendedores, quienes deben aceptar los riesgos que este tipo de operación implica.

Lo común es ver este tipo de pagos internacionales cuando los compradores tienen buena reputación.

La clave acá está en el período de plazo de crédito determinado por las partes, que por lo general es de 30, 60 y hasta 90 días, en el que el comprador debe hacer el pago correspondiente. 

5: Consignación

Con este tipo de cobro internacional existe un acuerdo en donde el vendedor retiene la mercancía hasta que haya sido vendida, por lo que es muy similar al de una cuenta abierta.

La consignación solo es recomendable cuando hay una relación de confianza entre compradores y vendedores o distribuidores de reputación alta.

Este tipo de cobro no es el más recomendable para un comercio electrónico nuevo, sobre todo porque el vendedor debe contar con una cobertura óptima..

4 Ventajas de hacer cobros internacionales para tu E-commerce

Los métodos de pagos siguen creciendo en Latinoamérica, siendo las industrias de pagos en Chile, Colombia, México y Argentina las que han dado pasos agigantados. Echa un vistazo a las ventajas de hacer cobros internacionales:

1: Ventaja competitiva

Comercializar productos en el exterior trae ventajas competitivas increíbles, y por supuesto esto es mucho mejor si se ofrecen cobros internacionales.

No quiere decir que sea lo más seguro del mundo, de hecho los riesgos financieros y problemas de tipo contractual suelen ser los mayores inconvenientes, pero no es algo que no se pueda superar con una buena gestión de riesgo.

2: Mayor rentabilidad

La mayor ventaja podría ser la rentabilidad que ofrece abrirse al mercado internacional, con gente de todo el mundo que puede comprar tus productos, y la principal limitación podría ser el método, teniendo en cuenta las tarifas de las pasarelas de pago.

Hoy en día hay un montón de plataformas que te pueden ayudar a gestionar mejor tus métodos de pago; pero, lo mejor de todo, es que son más económicas que otras formas de cobro.

3: Pagos inmediatos

Esto dependerá del método de pago que se use, pero las plataformas electrónicas, en su mayoría, usan una interfaz amigable y de gran utilidad para realizar transacciones en cuestión de minutos.

¡Solo debes estar atento a las comisiones! La gran ventaja es que las compras suelen ser inmediatas, lo que significa una mejor experiencia para el cliente, que puede ser fidelizado gracias a la efectividad en la forma de pago y la atención.  

Beneficios puntuales de usar métodos de pago electrónicos

En primer lugar, tendríamos que destacar la comodidad, y si quieres un ejemplo puntual, fíjate en la crisis en Venezuela.

Este país lleva varios años atravesando una profunda crisis económica que se ha tragado la liquidez, literalmente el dinero es escaso y de poco valor.

Sin embargo, el pago móvil ha aliviado un poco el problema, y hoy en día es uno de los principales métodos de cobro y pago de ese país.

De esta forma, se utilizará menos efectivo, pero además, la comodidad de hacer la transacción desde tu tablet, teléfono u ordenador, sin tener que salir de casa, es un gran beneficio.

¿A qué debes estar atento? De las posibles fallas en materia de seguridad; pues es una tecnología que está en progreso, que mejora cada vez más y que  representa la nueva forma de hacer negocios.

Si tienes un comercio electrónico, los cobros internacionales te abren las puertas a nuevas oportunidades y mejor rentabilidad. Y lo que facilita estas implementaciones de nuevos métodos de pago, son las pasarelas de pago, que garantizan seguridad y comisiones bajas. Eso sí, debes tener en cuenta los costos asociados a cada plataforma, las monedas que se usan y tu público objetivo.

Ahora que ya sabes cómo realizar cobros internacionales en tu comercio electrónico, ¿qué esperas para avanzar a un nuevo nivel en tu empresa?